Un espectáculo natural inmerso en un bosque de alrededor de 5,000 hectáreas que se puede observar durante los meses de Junio, Julio y Agosto, tan solo basta con adentrarse por 20 minutos por alguno de los tantos senderos que existen para estar solo iluminado por estrellas y por la luminiscencia natural de las luciérnagas.
¿Te imaginas estar dentro de un espeso bosque y que estos pequeños insectos te guíen para seguir tu camino?
En el municipio de Nanacamilpa y Españita, pertenecientes al Estado de Tlaxcala, puedes observar este espectáculo en el que millones de estas luciérnagas visitan este espacio para reproducirse ya que las condiciones climáticas son las ideales para este ritual.
Existen 3 centros ecoturisticos en los que pueden tener el avistamiento, estos son:
En cualquiera de estos puedes llegar y preguntar por los recorridos con guía y dependiendo del esfuerzo físico que puedan realizar los asistentes, serán los senderos por los que caminarán ya que en algunas partes los hay para niños y personas de la tercera edad.
¿Cómo llego?
Llegando por el DF, Puebla, Hidalgo, Querétaro o Estado de México, pueden trasladarse a las carreteras:
- México-Puebla
- México-Tulancingo
- México-Pachuca
- México-Querétaro
Sobre cualquiera de estas pueden circular hasta entroncar con la autopista Arco Norte y tomar la salida hacia Nanacamilpa, a partir de este punto podrás comenzar a ver anuncios y letreros indicando hacia donde puedes dirigirte para llegar a Nanacamilpa y una vez que te acercas al municipio se tienen a la vista letreros en color azul que te muestran en donde dar vueltas y seguir la ruta para llegar a cualquiera de los 3 puntos ya mencionados.
En cada uno de ellos se recomienda llega temprano, alrededor de las 7 pm, esto es para tomar en cuenta improvistos y asegurar tu lugar con el guía que solicites tu recorrido, cabe señalar que el momento cumbre de la bio luminiscencia se encuentra entre las 8:30 pm y 10:00 pm.
Una vez que terminas tu recorrido te aconsejamos tomar una tradicional merienda que consiste en café o chocolate caliente y una pieza de pan recién horneado.
- No bebidas Alcohólicas
- No mascotas
- No fotografías
- No fogatas
- No lamparas
- No música
- No celulares
- No gritar
Esto es por que los insectos son sumamente sensibles y cualquier alteración de sonido o ruido a su hábitat, puede afectar su ritual de apareamiento.
Recomendaciones para tu visita
- Usar ropa cómoda
- Llevar calzado cómodo
- En su caso llevar impermeable
- Usar Chamarra o abrigos gruesos
Existe la posibilidad de ir y regresar el mismo día, sin embargo puedes darte la oportunidad de pasar un fin de semana especial y conocer mas maravillas de este estado.
¿Dónde dormir?
A las afueras de estos puntos de avistamiento, para ser precisos en el municipio de Nanacamilpa hay diversos hoteles que pueden ofrecerte el Servicio de Hospedaje, así mismo los centros ecoturisticos pueden rentarte cabañas que van desde 2 hasta 13 personas, todas ellas con un toque muy rústico, o si lo prefieres puedes trasladarte hasta la Ciudad de Tlaxcala para hospedarte en alguno de los tantos hoteles.
Una opción que también se presta para un viaje de este estilo es acampar con tu familia, amigos o pareja, cada centro ecoturístico tiene esta opción, solo debes llevar tu casa de campaña y un slepping que soporte temperaturas muy bajas ya que en la noche desciende mucho el termómetro.
¿Qué comer?
Cada centro ecoturístico cuenta con un restaurante el cual tiene costos muy accesibles, en donde la comida ronda en los $60 por persona y puedes disfrutar de antojitos típicos.
¿Qué hacer?
No solo se trata de hacer un recorrido por el Santuario de las Luciérnagas, también sugerimos puedas montar a caballo, hacer caminatas y recorrer los centros ecoturísticos, además a poco tiempo de Nanacamilpa se encuentra Huamantla (Pueblo Mágico), aquí podrás visitar el Museo Taurino, el Museo Nacional del Títere, alguna hacienda y demás lugares, solo como dato interesante, este lugar cuenta con una cultura taurina o también puedes darte la oportunidad de conocer las Grutas de Cacaxtla.
Por último queremos agradecer todo el apoyo brindado a nuestro amigo y compañero Walter Contreras por ser uno de los principales motores para andar #VagandoPorMéxico.
Ahora que ya sabes que puedes hacer en un fin de semana, te invitamos a que planees tu viaje o si así lo prefieres puedes visitar nuestro sitio web y asistir con nosotros en el tour que hemos preparado, con salida desde la Ciudad de México.
Atrevete a "Vagacionar con nosotros"